PRÁCTICA CALIFICADA
TEMA: RESUMEN Y SUMILLADO
Instrucción: Lee los siguientes
textos y aplica las técnicas estudiadas: el resumen y el sumillado. Elije la
más conveniente.
TEXTO 01:
Como en
este artículo nos estamos concentrando básicamente en el concepto de
contabilidad como ciencia, debemos decir que la misma se relaciona directamente
con otras ciencias económicas y financieras que pertenecen a la teoría de la
información y motivación. Por ejemplo, el concepto de contabilidad se relaciona
con la administración ya que se hace cargo de la optimización de todos los
recursos con los que cuenta una entidad económica. También se relaciona con el
derecho en donde se encarga de todos los aspectos legales económicos que se
manejan en una empresa. Generalmente las leyes suelen repercutir en la
contabilidad debido a que los contadores realizan sus actividades en un ámbito
jurídico. Las matemáticas es la ciencia primordial que se relaciona con el
concepto de contabilidad y esto se debe a que los problemas financieros de
cualquier ente empresarial suelen resolverse con los diferentes modelos y
cuantificaciones de la matemática. Además en este caso debemos tener en cuenta
que el concepto de contabilidad es básicamente matemático ya que a menudo se
emplean ciertas fórmulas para lograr resolver cualquier problema o error
contable. La sociología es otra de las ciencias que se vinculan con ésta ya que
el concepto de contabilidad social suele analizar la realidad social de las actividades
económicas de las personas. Por último queremos señalar el hecho de que si
tenemos en consideración lo anteriormente planteado, entonces nos daremos
cuenta de que ninguna ciencia es autosuficiente y en este caso, podemos ver que
el concepto de contabilidad como ciencia, depende del apoyo de otras ciencias
para que pueda explicarse y ejecutarse.
TEXTO 02:
Encontrar
un concepto de Contabilidad que, por una parte, contente a cuantos estudiosos
se han ocupado del problema y, por otra, abarque los conocimientos que
actualmente se le exigen a nuestra ciencia, no es tarea fácil. Para ello, en
primer término, conviene hacer referencia a alguna de las definiciones que
sobre la misma se han realizado, tratando de comprobar cuál es el objeto
material que los distintos autores han establecido para la ciencia de la
Contabilidad, así como la naturaleza científica y los fines perseguidos que se
desprenden de las numerosas definiciones que se han dado sobre nuestra
disciplina a lo largo de su dilatada historia, variando según el momento del
pensamiento contable y, en consecuencia, dando especial énfasis a diferentes
aspectos: registral, jurídico, patrimonial, económico, comunicacional, etc.
Así, por
ejemplo, FERNANDEZ PIRLA
establece que "la Contabilidad es, ante todo, ciencia económica, por la
naturaleza de los elementos sobre los que opera, por el fin que persigue -el
conocimiento de la situación económica- y por los métodos que utiliza".
Parece
oportuno recoger asimismo la opinión de MONTESINOS JULVE, la cual sin
constituir una definición de la disciplina, como así lo manifiesta el propio
autor, expresa una concepción de la Contabilidad de gran interés al considerarla
como: "ciencia primordialmente normativa ocupada de la captación,
elaboración, representación y comunicación de informaciones relativas a la
realidad socioeconómica, con vistas a facilitar decisiones operacionales de los
distintos sujetos económicos".
También
cabe señalar la definición de MALLO RODRIGUEZ, para el que "la
Contabilidad es una ciencia general aplicable a todos los sujetos económicos,
cuya finalidad se centra en la elaboración de información mediante una
metodología propia y adecuada que facilite la predicción y, en consecuencia, la
toma de decisiones tendente a la consecución de los objetivos
establecidos".
A su
vez, CAÑIBANO CALVO proporciona la siguiente definición de nuestra disciplina
"la Contabilidad es una ciencia de naturaleza económica que tiene por
objeto producir información para hacer posible el conocimiento pasado, presente
y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos a todos sus niveles
organizativos, mediante la utilización de un método específico apoyado en bases
suficientemente contrastadas, con el fin de facilitar las decisiones
financieras externas y las de planificación y control internas".
Por
último, señalar la propuesta de GARCIA GARCIA, al considerar la Contabilidad
como una ciencia formal en el sentido de ciencia instrumental aplicable a toda
realidad en que se den fenómenos circulatorios, cuando señala que "si el
campo de la Contabilidad se refiere a aspectos estructurales genéricos de la
realidad objetiva (por ejemplo, el aspecto circulatorio de cualquier realidad),
no cabe duda que las formulaciones básicas de la ciencia contable han de ser
abstractas (no ligadas a una finalidad concreta) así como el resto del
contenido, cuyo desarrollo seguirá el método propio de las ciencias formales
utilizando como instrumento básico el constructivismo propio de la ciencia
lógico formal o el de la lógica dialéctica".
El
estudio anterior sobre la conceptualización doctrinal de la Contabilidad
permite observar cómo a los caracteres estrictamente jurídicos o económicos se
han superpuesto otros. De esta forma, la Contabilidad se considera tanto una
actividad de servicio, como una disciplina descriptiva y normativa y como un
sistema de información:
Como
actividad de servicio proporciona a las partes interesadas información cuantitativa
que facilita la toma de decisiones en un ambiente de escasez de recursos.
Como
disciplina descriptiva y normativa, capta y representa los eventos y
operaciones que caracterizan la actividad económica, a través de la medición,
interpretación y clasificación, reduciendo todos los datos a ítems
significativos que describen la situación o evolución específicas.
Como
sistema de información, reúne y comunica dicha información económica.
Teniendo
en cuenta las proposiciones anteriores, se puede definir a la Contabilidad como
aquella ciencia que estudia la realidad económica con objeto de elaborar y
comunicar información estructurada, en términos cuantitativos y mediante un
método específico, que permita el conocimiento de dicha realidad, posibilitando
la adopción de decisiones tanto financieras como de planificación y control.
De esta
forma, se puede sintetizar el objeto material, el objeto formal y la finalidad
de nuestra disciplina:
El
objeto material, compartido con otras ciencias, está constituido por la
realidad económica.
El
objeto formal, el que configura la autonomía científica de la Contabilidad,
consiste en producir información que haga posible el conocimiento de tal
realidad económica, o en otras palabras, captar, representar, medir e interpretar
la estructura de los flujos de renta y agregados de riqueza, ya pertenezcan a
una unidad económica o a un ente supranacional.
La
finalidad de la Contabilidad se concreta en la selección, elaboración y
comunicación de la información necesaria para fundamentar racionalmente la
adopción de decisiones financieras externas y las de planificación y control
internas.
TEXTO 03:
La
contabilidad moderna consta de un ciclo de siete etapas. Los tres primeros se
refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro
sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros
constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar
los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La
información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables,
el diario y el mayor. En el libro diario se reflejan todas las transacciones
realizadas por la empresa, mientras que en el mayor se reflejan las
transacciones que afectan a las distintas partidas contables, por ejemplo,
caja, bancos, clientes, proveedores, entre otras.
Primer
paso. El registro de cada transacción en el libro diario constituye el punto de
partida del sistema contable de doble entrada. Con este sistema se analiza la
estructura financiera de una organización tomando en cuenta el doble efecto que
toda transacción tiene sobre dicha estructura (una compra de bienes constituye,
por un lado, un aumento del activo, pero también refleja una disminución del
mismo al reducirse la cantidad de dinero disponible). Por ello, toda
transacción tiene una doble dimensión; la primera, el deber (que aparece a la
izquierda) y, la segunda, el haber (que aparece a la derecha). Esta doble
dimensión afecta de distinta forma a la estructura financiera. En función de su
naturaleza, una partida contable puede disminuir con el deber e incrementarse
con el haber, y otra puede aumentar con el debe y disminuir con el haber. Por
ejemplo, la compra de bienes al contado aumenta la cuenta de bienes (débito) y
disminuye la cuenta de caja (crédito). Sin embargo, si el bien se compra a
crédito se creará una cuenta de pasivo, y en el libro diario aparecerá una
nueva partida, incrementándose la cuenta de bienes (débito) y aumentándose la
partida que refleja el pasivo (crédito). El reconocimiento de la obligación de
pagar a los empleados aumentará la partida contable de salarios (débito) y
aumentará el pasivo (crédito). Cuando se paguen los salarios se producirá una
disminución en la cuenta de caja (crédito) y disminuirá el pasivo (débito).
Segundo
paso. En la siguiente etapa del ciclo contable las cantidades reflejadas en el
libro diario se copian en el libro mayor, en el que aparece la cuenta concreta
de cada partida contable. En cada cuenta aparecen los débitos a la izquierda y
los créditos a la derecha, de tal forma que el saldo, es decir el crédito o el
débito neto de cada cuenta, puede calcularse con facilidad.
Cada
cuenta libro del mayor puede a su vez desglosarse, es decir, en cada cuenta se
pueden diferenciar distintos aspectos. Por ejemplo, en la cuenta de clientes se
pueden desglosar, uno a uno, los clientes de la empresa, para saber cuánto ha
comprado cada uno de ellos. Por analogía, la cuenta de salarios se puede
desglosar en función de cada trabajador.
Tercer
paso. Una vez reflejadas todas las transacciones en el libro mayor se procede a
obtener el saldo -deudor o acreedor- de cada cuenta. La suma de todos los
saldos acreedores debe ser igual a la suma de todos los saldos deudores, pero
con signo contrario, ya que cada transacción que genera un crédito provoca, al
mismo tiempo, un débito de la misma cuantía. Este paso, al igual que los
siguientes, se produce al concluir el año fiscal. En cuanto se han completado
los distintos libros, finaliza la parte de la sistematización de libros del
ciclo contable.
Cuarto
paso. Finalizadas las etapas correspondientes a la teneduría de libros, el
contable o contador público procede a ajustar una serie de cuentas con el
propósito de destacar hechos económicos que; aunque no se han producido de
forma convencional, sí representan transacciones finiquitadas. A continuación
destacamos algunos de los casos más comunes: ingresos pendientes de pago (por
ejemplo, intereses a cobrar que todavía no se han hecho efectivos); gastos
pendientes (por ejemplo, salarios del mes corriente que todavía no se han
satisfecho); ingresos percibidos con antelación (por ejemplo, cuando se recibe
la cuantía de una suscripción por adelantado); gastos que se realizan de una
forma anticipada (el pago de la prima de un seguro de riesgo); la depreciación
(reconocimiento de que el coste de una máquina debe amortizarse a lo largo de
los años de su vida útil); inventarios (valoración de los bienes almacenados y
verificación de que la cantidad almacenada coincide con la que se deriva de las
cuentas); e impagados (consiste en declarar una serie de cuentas pendientes de
pago como de dudoso cobro, de forma que se reconozca el posible quebranto en el
futuro).
Quinto y
sexto pasos. Una vez realizados los ajustes anteriores, el contador público
realiza un primer balance de comprobación de saldos, adaptándolos con los
ajustes anteriores (paso quinto). Cuando se han actualizado todos los saldos se
procede a redactar el balance y preparar la cuenta de pérdidas y ganancias
(paso sexto). Los saldos de las distintas cuentas proporcionan la fuente de
datos para la contabilidad financiera y de costes de la empresa.
Séptimo
paso. El último paso consiste en cerrar las cuentas anuales, transfiriéndolas a
la cuenta de pérdidas y ganancias con el propósito de que las cuentas que
corresponden tan sólo a la actividad anual se anulan unas a otras, para que los
créditos y débitos del siguiente año fiscal reflejen en particular la actividad
fiscal de ese año.
TEXTO 04:
Los
libros contables son los libros que deben llevar obligatoriamente los
comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones
mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado.
LIBROS PRINCIPALES:
Llamados
también mayores, y de acuerdo con las disposiciones legales, los comerciantes
deben llevar los siguientes libros:
Libro de Inventarios y Balances: Al
iniciar la actividad comercial, la empresa debe elaborar un inventario y un
balance general que le permitan conocer de manera clara y completa la situación
de su patrimonio, en este libro deben registrarse todos estos rubros, de
acuerdo con las normas legales.
Legalidad contable: Los
libros de contabilidad deben conservarse por lo menos diez años, contados desde
el cierre de aquellos o la fecha del último asiento o comprobante.
La
información que debe contener este libro es:
· La
cantidad de artículos inventariados al inicio del periodo contable.
(Generalmente son los inventarios y los activos fijos).
· El
nombre y código de las cuentas y las subcuentas que conforman los rubros
anteriormente descritos.
· El valor
que corresponde al valor unitario de cada artículo.
· El valor
parcial de las operaciones.
· El valor
total correspondiente a cada cuenta.
En este
libro se registra en primer lugar el inventario y luego se registra el Balance
General correspondiente.
Libro Diario: Es un libro
principal, denominado también "diario columnario", en él se registran
en orden cronológico todos los comprobantes de diario elaborados por la empresa
durante el mes. Con el fin de obtener el movimiento mensual de cada cuenta, al
finalizar el mes se totalizan los registros débitos y créditos, trasladándolos
al libro mayor.
En este
libro se encuentra información como:
· La fecha
completa del día en el cuál se realizó el comprobante de diario.
· La
descripción del comprobante.
· La
totalidad de los movimientos débito y crédito de cada cuenta.
· Los
saldos finales de cada cuenta y su traslado a las cuentas del mayor.
Todos
los comerciantes deben conformar su contabilidad en libros y registros
contables de acuerdo con la normatividad del código del comercio y las
disposiciones legales.
Libro Mayor y Balances: Es un
libro principal que deben llevar los comerciantes para registrar el movimiento
mensual de las cuentas en forma sintética. La información que en él se
encuentra se toma del libro Diario y se detalla analíticamente en los libros
auxiliares.
En él se
encuentra la siguiente información:
· La
cuenta y su respectivo código (Este código es según el plan de cuentas de la
empresa).
· El saldo
anterior de cada una de las cuentas que lo tengan.
· El
movimiento débito o crédito de cada cuenta.
· Las operaciones
mensuales.
· Los
saldos finales para la elaboración de los Estados financieros.
LIBROS AUXILIARES
Son los
libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los
valores e información registrada en los libros principales. Cada empresa
determina el número de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el
trabajo que se tenga que realizar.
En ellos
se encuentra la información que sustenta los libros mayores y sus aspectos más
importantes son:
· Registro
de las operaciones cronológicamente.
· Detalle
de la actividad realizada.
· Registro
del valor del movimiento de cada subcuenta
Tipos de libros auxiliares
Cuentas de control: En
estos libros se detalla y amplia la información de una cuenta en varias
subcuentas, para evitar los inconvenientes que puede ocasionar el manejo de
muchos registros individuales de una cuenta.
Subcuentas: Este es el que
sustenta la información presentada en los libros mayores y diario y contiene
los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.
Auxiliar de compras y ventas: Las
empresas utilizan auxiliares de compras y ventas donde se registran en forma
detallada la información solicitada por la administración de impuestos.
Auxiliar de vencimientos: Este
se lleva con el fin de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y
las cuentas por cobrar.
También
existen otros libros que tienen el resto de la información financiera de la
empresa, como el libro de actas y registro de socios, el libro fiscal, el
registro de facturación etc.
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