PRÁCTICA CALIFICADA DE COMUNICACIÓN: TEMA: RESUMEN Y SUMILLADO - Colección Educativa de Material para docentes

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jueves, 1 de mayo de 2014

PRÁCTICA CALIFICADA DE COMUNICACIÓN: TEMA: RESUMEN Y SUMILLADO


PRÁCTICA CALIFICADA
TEMA: RESUMEN Y SUMILLADO
Instrucción: Lee los siguientes textos y aplica las técnicas estudiadas: el resumen y el sumillado. Elije la más conveniente.
TEXTO 01:
Como en este artículo nos estamos concentrando básicamente en el concepto de contabilidad como ciencia, debemos decir que la misma se relaciona directamente con otras ciencias económicas y financieras que pertenecen a la teoría de la información y motivación. Por ejemplo, el concepto de contabilidad se relaciona con la administración ya que se hace cargo de la optimización de todos los recursos con los que cuenta una entidad económica. También se relaciona con el derecho en donde se encarga de todos los aspectos legales económicos que se manejan en una empresa. Generalmente las leyes suelen repercutir en la contabilidad debido a que los contadores realizan sus actividades en un ámbito jurídico. Las matemáticas es la ciencia primordial que se relaciona con el concepto de contabilidad y esto se debe a que los problemas financieros de cualquier ente empresarial suelen resolverse con los diferentes modelos y cuantificaciones de la matemática. Además en este caso debemos tener en cuenta que el concepto de contabilidad es básicamente matemático ya que a menudo se emplean ciertas fórmulas para lograr resolver cualquier problema o error contable. La sociología es otra de las ciencias que se vinculan con ésta ya que el concepto de contabilidad social suele analizar la realidad social de las actividades económicas de las personas. Por último queremos señalar el hecho de que si tenemos en consideración lo anteriormente planteado, entonces nos daremos cuenta de que ninguna ciencia es autosuficiente y en este caso, podemos ver que el concepto de contabilidad como ciencia, depende del apoyo de otras ciencias para que pueda explicarse y ejecutarse.
TEXTO 02:
Encontrar un concepto de Contabilidad que, por una parte, contente a cuantos estudiosos se han ocupado del problema y, por otra, abarque los conocimientos que actualmente se le exigen a nuestra ciencia, no es tarea fácil. Para ello, en primer término, conviene hacer referencia a alguna de las definiciones que sobre la misma se han realizado, tratando de comprobar cuál es el objeto material que los distintos autores han establecido para la ciencia de la Contabilidad, así como la naturaleza científica y los fines perseguidos que se desprenden de las numerosas definiciones que se han dado sobre nuestra disciplina a lo largo de su dilatada historia, variando según el momento del pensamiento contable y, en consecuencia, dando especial énfasis a diferentes aspectos: registral, jurídico, patrimonial, económico, comunicacional, etc.
Así, por ejemplo, FERNANDEZ PIRLA establece que "la Contabilidad es, ante todo, ciencia económica, por la naturaleza de los elementos sobre los que opera, por el fin que persigue -el conocimiento de la situación económica- y por los métodos que utiliza".
Parece oportuno recoger asimismo la opinión de MONTESINOS JULVE, la cual sin constituir una definición de la disciplina, como así lo manifiesta el propio autor, expresa una concepción de la Contabilidad de gran interés al considerarla como: "ciencia primordialmente normativa ocupada de la captación, elaboración, representación y comunicación de informaciones relativas a la realidad socioeconómica, con vistas a facilitar decisiones operacionales de los distintos sujetos económicos".
También cabe señalar la definición de MALLO RODRIGUEZ, para el que "la Contabilidad es una ciencia general aplicable a todos los sujetos económicos, cuya finalidad se centra en la elaboración de información mediante una metodología propia y adecuada que facilite la predicción y, en consecuencia, la toma de decisiones tendente a la consecución de los objetivos establecidos".
A su vez, CAÑIBANO CALVO proporciona la siguiente definición de nuestra disciplina "la Contabilidad es una ciencia de naturaleza económica que tiene por objeto producir información para hacer posible el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos a todos sus niveles organizativos, mediante la utilización de un método específico apoyado en bases suficientemente contrastadas, con el fin de facilitar las decisiones financieras externas y las de planificación y control internas".
Por último, señalar la propuesta de GARCIA GARCIA, al considerar la Contabilidad como una ciencia formal en el sentido de ciencia instrumental aplicable a toda realidad en que se den fenómenos circulatorios, cuando señala que "si el campo de la Contabilidad se refiere a aspectos estructurales genéricos de la realidad objetiva (por ejemplo, el aspecto circulatorio de cualquier realidad), no cabe duda que las formulaciones básicas de la ciencia contable han de ser abstractas (no ligadas a una finalidad concreta) así como el resto del contenido, cuyo desarrollo seguirá el método propio de las ciencias formales utilizando como instrumento básico el constructivismo propio de la ciencia lógico formal o el de la lógica dialéctica".
El estudio anterior sobre la conceptualización doctrinal de la Contabilidad permite observar cómo a los caracteres estrictamente jurídicos o económicos se han superpuesto otros. De esta forma, la Contabilidad se considera tanto una actividad de servicio, como una disciplina descriptiva y normativa y como un sistema de información:
Como actividad de servicio proporciona a las partes interesadas información cuantitativa que facilita la toma de decisiones en un ambiente de escasez de recursos.
Como disciplina descriptiva y normativa, capta y representa los eventos y operaciones que caracterizan la actividad económica, a través de la medición, interpretación y clasificación, reduciendo todos los datos a ítems significativos que describen la situación o evolución específicas.
Como sistema de información, reúne y comunica dicha información económica.
Teniendo en cuenta las proposiciones anteriores, se puede definir a la Contabilidad como aquella ciencia que estudia la realidad económica con objeto de elaborar y comunicar información estructurada, en términos cuantitativos y mediante un método específico, que permita el conocimiento de dicha realidad, posibilitando la adopción de decisiones tanto financieras como de planificación y control.
De esta forma, se puede sintetizar el objeto material, el objeto formal y la finalidad de nuestra disciplina:
El objeto material, compartido con otras ciencias, está constituido por la realidad económica.
El objeto formal, el que configura la autonomía científica de la Contabilidad, consiste en producir información que haga posible el conocimiento de tal realidad económica, o en otras palabras, captar, representar, medir e interpretar la estructura de los flujos de renta y agregados de riqueza, ya pertenezcan a una unidad económica o a un ente supranacional.
La finalidad de la Contabilidad se concreta en la selección, elaboración y comunicación de la información necesaria para fundamentar racionalmente la adopción de decisiones financieras externas y las de planificación y control internas.
TEXTO 03:
La contabilidad moderna consta de un ciclo de siete etapas. Los tres primeros se refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor. En el libro diario se reflejan todas las transacciones realizadas por la empresa, mientras que en el mayor se reflejan las transacciones que afectan a las distintas partidas contables, por ejemplo, caja, bancos, clientes, proveedores, entre otras.
Primer paso. El registro de cada transacción en el libro diario constituye el punto de partida del sistema contable de doble entrada. Con este sistema se analiza la estructura financiera de una organización tomando en cuenta el doble efecto que toda transacción tiene sobre dicha estructura (una compra de bienes constituye, por un lado, un aumento del activo, pero también refleja una disminución del mismo al reducirse la cantidad de dinero disponible). Por ello, toda transacción tiene una doble dimensión; la primera, el deber (que aparece a la izquierda) y, la segunda, el haber (que aparece a la derecha). Esta doble dimensión afecta de distinta forma a la estructura financiera. En función de su naturaleza, una partida contable puede disminuir con el deber e incrementarse con el haber, y otra puede aumentar con el debe y disminuir con el haber. Por ejemplo, la compra de bienes al contado aumenta la cuenta de bienes (débito) y disminuye la cuenta de caja (crédito). Sin embargo, si el bien se compra a crédito se creará una cuenta de pasivo, y en el libro diario aparecerá una nueva partida, incrementándose la cuenta de bienes (débito) y aumentándose la partida que refleja el pasivo (crédito). El reconocimiento de la obligación de pagar a los empleados aumentará la partida contable de salarios (débito) y aumentará el pasivo (crédito). Cuando se paguen los salarios se producirá una disminución en la cuenta de caja (crédito) y disminuirá el pasivo (débito).
Segundo paso. En la siguiente etapa del ciclo contable las cantidades reflejadas en el libro diario se copian en el libro mayor, en el que aparece la cuenta concreta de cada partida contable. En cada cuenta aparecen los débitos a la izquierda y los créditos a la derecha, de tal forma que el saldo, es decir el crédito o el débito neto de cada cuenta, puede calcularse con facilidad.
Cada cuenta libro del mayor puede a su vez desglosarse, es decir, en cada cuenta se pueden diferenciar distintos aspectos. Por ejemplo, en la cuenta de clientes se pueden desglosar, uno a uno, los clientes de la empresa, para saber cuánto ha comprado cada uno de ellos. Por analogía, la cuenta de salarios se puede desglosar en función de cada trabajador.
Tercer paso. Una vez reflejadas todas las transacciones en el libro mayor se procede a obtener el saldo -deudor o acreedor- de cada cuenta. La suma de todos los saldos acreedores debe ser igual a la suma de todos los saldos deudores, pero con signo contrario, ya que cada transacción que genera un crédito provoca, al mismo tiempo, un débito de la misma cuantía. Este paso, al igual que los siguientes, se produce al concluir el año fiscal. En cuanto se han completado los distintos libros, finaliza la parte de la sistematización de libros del ciclo contable.
Cuarto paso. Finalizadas las etapas correspondientes a la teneduría de libros, el contable o contador público procede a ajustar una serie de cuentas con el propósito de destacar hechos económicos que; aunque no se han producido de forma convencional, sí representan transacciones finiquitadas. A continuación destacamos algunos de los casos más comunes: ingresos pendientes de pago (por ejemplo, intereses a cobrar que todavía no se han hecho efectivos); gastos pendientes (por ejemplo, salarios del mes corriente que todavía no se han satisfecho); ingresos percibidos con antelación (por ejemplo, cuando se recibe la cuantía de una suscripción por adelantado); gastos que se realizan de una forma anticipada (el pago de la prima de un seguro de riesgo); la depreciación (reconocimiento de que el coste de una máquina debe amortizarse a lo largo de los años de su vida útil); inventarios (valoración de los bienes almacenados y verificación de que la cantidad almacenada coincide con la que se deriva de las cuentas); e impagados (consiste en declarar una serie de cuentas pendientes de pago como de dudoso cobro, de forma que se reconozca el posible quebranto en el futuro).
Quinto y sexto pasos. Una vez realizados los ajustes anteriores, el contador público realiza un primer balance de comprobación de saldos, adaptándolos con los ajustes anteriores (paso quinto). Cuando se han actualizado todos los saldos se procede a redactar el balance y preparar la cuenta de pérdidas y ganancias (paso sexto). Los saldos de las distintas cuentas proporcionan la fuente de datos para la contabilidad financiera y de costes de la empresa.
Séptimo paso. El último paso consiste en cerrar las cuentas anuales, transfiriéndolas a la cuenta de pérdidas y ganancias con el propósito de que las cuentas que corresponden tan sólo a la actividad anual se anulan unas a otras, para que los créditos y débitos del siguiente año fiscal reflejen en particular la actividad fiscal de ese año.
TEXTO 04:
Los libros contables son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado.
LIBROS PRINCIPALES:
Llamados también mayores, y de acuerdo con las disposiciones legales, los comerciantes deben llevar los siguientes libros:
Libro de Inventarios y Balances: Al iniciar la actividad comercial, la empresa debe elaborar un inventario y un balance general que le permitan conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio, en este libro deben registrarse todos estos rubros, de acuerdo con las normas legales.
Legalidad contable: Los libros de contabilidad deben conservarse por lo menos diez años, contados desde el cierre de aquellos o la fecha del último asiento o comprobante.
La información que debe contener este libro es:
·       La cantidad de artículos inventariados al inicio del periodo contable. (Generalmente son los inventarios y los activos fijos).
·       El nombre y código de las cuentas y las subcuentas que conforman los rubros anteriormente descritos.
·       El valor que corresponde al valor unitario de cada artículo.
·       El valor parcial de las operaciones.
·       El valor total correspondiente a cada cuenta.
En este libro se registra en primer lugar el inventario y luego se registra el Balance General correspondiente.
Libro Diario: Es un libro principal, denominado también "diario columnario", en él se registran en orden cronológico todos los comprobantes de diario elaborados por la empresa durante el mes. Con el fin de obtener el movimiento mensual de cada cuenta, al finalizar el mes se totalizan los registros débitos y créditos, trasladándolos al libro mayor.
En este libro se encuentra información como:
·       La fecha completa del día en el cuál se realizó el comprobante de diario.
·       La descripción del comprobante.
·       La totalidad de los movimientos débito y crédito de cada cuenta.
·       Los saldos finales de cada cuenta y su traslado a las cuentas del mayor.
Todos los comerciantes deben conformar su contabilidad en libros y registros contables de acuerdo con la normatividad del código del comercio y las disposiciones legales.
Libro Mayor y Balances: Es un libro principal que deben llevar los comerciantes para registrar el movimiento mensual de las cuentas en forma sintética. La información que en él se encuentra se toma del libro Diario y se detalla analíticamente en los libros auxiliares.
En él se encuentra la siguiente información:
·       La cuenta y su respectivo código (Este código es según el plan de cuentas de la empresa).
·       El saldo anterior de cada una de las cuentas que lo tengan.
·       El movimiento débito o crédito de cada cuenta.
·       Las operaciones mensuales.
·       Los saldos finales para la elaboración de los Estados financieros.
LIBROS AUXILIARES
Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. Cada empresa determina el número de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar.
En ellos se encuentra la información que sustenta los libros mayores y sus aspectos más importantes son:
·       Registro de las operaciones cronológicamente.
·       Detalle de la actividad realizada.
·       Registro del valor del movimiento de cada subcuenta
Tipos de libros auxiliares
Cuentas de control: En estos libros se detalla y amplia la información de una cuenta en varias subcuentas, para evitar los inconvenientes que puede ocasionar el manejo de muchos registros individuales de una cuenta.
Subcuentas: Este es el que sustenta la información presentada en los libros mayores y diario y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.
Auxiliar de compras y ventas: Las empresas utilizan auxiliares de compras y ventas donde se registran en forma detallada la información solicitada por la administración de impuestos.
Auxiliar de vencimientos: Este se lleva con el fin de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar.
También existen otros libros que tienen el resto de la información financiera de la empresa, como el libro de actas y registro de socios, el libro fiscal, el registro de facturación etc.


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