ACENTUACIÓN Y TILDACIÓN - Colección Educativa de Material para docentes

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jueves, 1 de mayo de 2014

ACENTUACIÓN Y TILDACIÓN




ACENTUACIÓN Y TILDACIÓN
1.      EL ACENTO: Es la mayor la intensidad que tiene determinada sílaba con relación a las restantes de la palabra. Esta intensidad relativa de una sílaba se llama acento. Por ello podemos reconocer sílaba tónica y sílabas átonas en una palabra.
                  AVAL             DESITO             CHEQUE                INFLACIÓN
Se clasifica desde tres puntos de vista: fonético, prosódico y ortográfico.
A.    ACENTO FONÉTICO: Se compone de cuatro elementos del sonido: tono, timbre, cantidad e intensidad. Estos elementos se combinan de modo especial en cada idioma, en las diversas regiones y localidades de un mismo país. Así, decimos acento peruano, acento selvático, acento trujillano. Incluso en una misma persona, diferentes motivos de carácter psíquico o emotivo determinan distintas modulaciones o inflexiones de voz, por eso hablamos de acento jovial, colérico, lloroso, melancólico, etc. Además, las palabras de nuestro idioma, según la ubicación de este acento en la sílabas, se dividen en oxítonas (agudas), paroxítonas·(graves), proparoxítonas (esdrújulas) y esdrujulísimas (sobresdrújulas).
B.   

Publi los gastos de la empresa…

El gasto blico de la empresa… aflige.
ACENTO PROSÓDICO: Es la mayor intensidad con que se pronuncia determinada sílaba de una palabra. Tiene trascendencia en la significación; es decir, una alteración en la intensidad relativa de las sílabas de una palabra supone una alteración en su contenido: célebre, celebre, celebré; cálculo, calculo, calculó.

C.    ACENTO ORTOGRÁFICO: Es la representación gráfica del acento. Consiste en una rayita puesta sobre la vocal y escrita con caída de derecha a izquierda (´). Se le llama tilde.
2.      LA TILDE: Es el acento ortográfico. Se clasifica en:
A.    TILDACIÓN COMÚN O GENERAL: Es el acento gráfico que se usa de acuerdo con las reglas establecidas por la Real Academia de la Lengua Española. Recae en las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas. En español, el mayor número de voces llevan el acento en las graves, le siguen las agudas y siendo más escasas las esdrújulas.
AGUDAS: Recae la tilde cuando termina en vocal o en consonante “n”, “s”.    INTERÉS
GRAVES: Recae la tilde cuando termina en consonante, menos “n”, “s”.         BURTIL
ESDRÚJULAS: Llevan tilde sin excepción.                                                    ECOMICA
SOBRESDRÚJULAS: Llevan tilde sin excepción.                                          REGÍSTRASELOS
OBSERVACIÓN: Las palabras monosílabas no se tildan, salvo las que corresponden a los casos diacríticos y enfáticos.
B.    TILDACIÓN ESPECIAL: Es el acento gráfico que se usa contraviniendo las reglas establecidas para la acentuación general. Se subclasifica en:
b.1. TILDE DIACRÍTICA: Es la que se coloca en algunos monosílabos y bisílabos para diferenciar las distintas funciones que cumple un mismo vocablo. Véase el cuadro.
B.2. TILDE ROBÚRICA: Es el acento ortográfico que se coloca sobre la vocal débil o cerrada en un grupo vocálico conformado por una vocal abierta y una vocal cerrada para impedir la formación del diptongo: contaduría, auditoría. Téngase en cuenta así el acento dierético que se usa cuando existe cierta combinación de vocales, las cuales no se hallan juntas en una misma palabra (no forman diptongo), sino que ellas se separan en sílabas diferentes y contiguas (una al lado de la otra): ctico, tta, economía.
B.3. TILDE ENFÁTICA: Es el acento ortográfico que da energía y vigor no sólo a la palabra, sino a toda la frase. Mayormente se presenta en interrogativos y admirativos. Ejem: ¿CÓMO?, ¿QUÉ?

LA TILDE DIACRÍTICA
de
preposición: Información DE la empresa.
sustantivo (‘letra’): Estampó una DE en el logo de la administración.
verbo dar: mis saludos al gerente.
el
artículo: EL déficit se superó.
él
pronombre personal: ÉL es muy listo.
mas
conjunción adversativa:
Lo entendió, MAS no dijo nada la economista.
más
adverbio: No avaló MÁS a la empresa.
sustantivo (‘signo matemático’):
En esta operación falta el MÁS.
mi
posesivo: Andrés es MI accionista.
sustantivo (‘nota musical’): Toca MI menor.
pronombre personal o reflexivo: A MÍ no me gusta la superinflación.
se
pronombre: SE compraron las accionas.
verbo ser o saber:
analítico en la propuesta empresarial.
Yo lo que ha pasado por la crisis.
si
conjunción: SI lo calculas, sabrás el monto.
sustantivo (‘nota musical’):
Compuso una melodía en SI mayor.
adverbio de afirmación: , sr. Gerente.
pronombre reflexivo: Piensa en mismo.
sustantivo (‘aprobación, asentimiento’):
Tardó varios días en dar el para el proyecto.
te
pronombre personal: TE avaló el contador.
sustantivo (‘letra’): La TE , el logo empresarial.
sustantivo (‘planta’ o ‘infusión’):
Es accionista de una plantación de .
¿Te apetece un ?
tu
posesivo: Dame TU dirección o razón social.
pronombre personal: TÚ entiendes economía
o
conjunción disyuntiva: Ven O quédate.
ó
conjunción disyuntiva (entre dos cifras):
¿Quieres 3 Ó 4?
aun
También, incluso, siquiera:
Buscó mi ayuda, AUN de la contadora.
aún
Adverbio de tiempo: El administrador AÚN no se apersona a la asamblea.
solo
Adjetivo (sin compañía):
Al terminar la asamblea quedó SOLO.
Adverbio (‘solamente’):
SOLO analizaron los criterios de riesgo.(No existe riesgo de ambigüedad)
sólo
Adverbio (‘solamente’): obligatoria si existe riesgo de ambigüedad.
Estaré SÓLO unos días de supervisión.
Hizo SÓLO los ejercicios contables.
Vino SÓLO para estudiar la éxito empresarial.
Este
Ese
aquel
DEMOSTRATIVOS (adjetivos)
Este, ese, aquel: ESTE hombre reclamó.
Esta, esa, aquella: ESA señorita saludó.
Estos, esos, aquellos: AQUELLOS seres.
Estas, esas, aquellas: ESTAS almas en pena.
Éste
Ése
aquél
DEMOSTRATIVOS (pronombre)
Éste, ése, Aquél: ÉSTE apareció de pronto.
Ésta, ésa, aquélla: ÉSA despertó de sí.
Éstos, ésos, aquéllos: AQUÉLLOS callaron.
Éstas, ésas, aquéllas: ÉSTAS volverán ya.
Pronombres y adverbios relativos:
Adonde: Nadie va ADONDE ha ido María.
Como: Lo hace COMO quiere.
cual – cuales: Caían CUALES moscas.
Cuando: Avísame CUANDO llegue.
cuanto/a/os/as: Dio CUANTO le pedían.
Donde: Lo vi DONDE me dijiste.
Que: Hará lo QUE quiera.
quien – quienes: Llamó a QUIENES conocía.
Porque (conjunción): No vino porque no deseó.
Por que (el cual): El fin por que vengo lo sabrás.
Pronombres y adverbios interrogativos y exclamativos: (enfáticos)
Adónde: ¿ADÓNDE fuiste?
Cómo: ¿Cómo eres tú?
cuál – cuáles: ¿CUÁL te gusta más?
cuán, cuándo: ¡CUÁN justo es!
cuánto/a/os/as: ¡CUÁNTA ruido en la ciudad!
Dónde: ¿DÓNDE vives?
Qué: ¡QUÉ tontería más grande dices!
quién – quiénes: ¿QUIÉNES son?
Porqué (causa): No sé el porqué de su actitud.







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