1.
EL ACENTO:
Es la mayor la intensidad que tiene determinada sílaba con relación a las
restantes de la palabra. Esta intensidad relativa de una sílaba se llama
acento. Por ello podemos reconocer sílaba tónica y sílabas átonas en una
palabra.
AVAL DEPÓSITO CHEQUE INFLACIÓN
Se clasifica desde tres puntos de vista: fonético, prosódico y
ortográfico.
A.
ACENTO FONÉTICO: Se compone de
cuatro elementos del sonido: tono, timbre, cantidad e intensidad. Estos
elementos se combinan de modo especial en cada idioma, en las diversas regiones
y localidades de un mismo país. Así, decimos acento peruano, acento selvático,
acento trujillano. Incluso en una misma persona, diferentes motivos de carácter
psíquico o emotivo determinan distintas modulaciones o inflexiones de voz, por
eso hablamos de acento jovial, colérico, lloroso, melancólico, etc. Además, las
palabras de nuestro idioma, según la ubicación de este acento en la sílabas, se
dividen en oxítonas (agudas), paroxítonas·(graves), proparoxítonas (esdrújulas)
y esdrujulísimas (sobresdrújulas).
B.
Publicó los gastos de la empresa…
|
El gasto público
de la empresa… aflige.
|
C.
ACENTO ORTOGRÁFICO: Es la
representación gráfica del acento. Consiste en una rayita puesta sobre la vocal
y escrita con caída de derecha a izquierda (´). Se le llama tilde.
2.
LA TILDE:
Es el acento ortográfico. Se clasifica en:
A. TILDACIÓN
COMÚN O GENERAL: Es el acento gráfico que se usa de acuerdo
con las reglas establecidas por la Real Academia de la Lengua Española. Recae
en las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas. En español, el
mayor número de voces llevan el acento en las graves, le siguen las agudas y
siendo más escasas las esdrújulas.
AGUDAS: Recae la tilde cuando termina en vocal o en
consonante “n”, “s”. INTERÉS
GRAVES: Recae la tilde cuando termina en consonante, menos
“n”, “s”. BURSÁTIL
ESDRÚJULAS: Llevan tilde sin excepción. ECONÓMICA
SOBRESDRÚJULAS: Llevan tilde sin excepción. REGÍSTRASELOS
OBSERVACIÓN:
Las palabras monosílabas no se tildan, salvo las que corresponden a los casos
diacríticos y enfáticos.
B. TILDACIÓN
ESPECIAL: Es el acento gráfico que se usa
contraviniendo las reglas establecidas para la acentuación general. Se
subclasifica en:
b.1. TILDE DIACRÍTICA: Es la que se coloca en
algunos monosílabos y bisílabos para diferenciar las distintas funciones que
cumple un mismo vocablo. Véase el cuadro.
B.2.
TILDE ROBÚRICA: Es el acento ortográfico que se coloca sobre
la vocal débil o cerrada en un grupo vocálico conformado por una vocal abierta
y una vocal cerrada para impedir la formación del diptongo: contaduría,
auditoría. Téngase en cuenta así el acento dierético que se usa cuando existe
cierta combinación de vocales, las cuales no se hallan juntas en una misma
palabra (no forman diptongo), sino que ellas se separan en sílabas diferentes y
contiguas (una al lado de la otra): caótico, tiíta, economía.
B.3. TILDE ENFÁTICA: Es el acento ortográfico que da energía y vigor no sólo a la palabra,
sino a toda la frase. Mayormente se presenta en interrogativos y admirativos. Ejem:
¿CÓMO?, ¿QUÉ?
LA TILDE DIACRÍTICA
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de
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preposición: Información DE
la empresa.
sustantivo (‘letra’): Estampó una DE en el logo de la administración.
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dé
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verbo dar: DÉ mis saludos
al gerente.
|
el
|
artículo: EL déficit
se superó.
|
él
|
pronombre personal: ÉL es muy listo.
|
mas
|
conjunción adversativa:
Lo entendió, MAS no dijo nada la economista.
|
más
|
adverbio: No avaló MÁS
a la empresa.
sustantivo (‘signo matemático’):
En esta operación falta el MÁS.
|
mi
|
posesivo: Andrés es MI accionista.
sustantivo (‘nota musical’): Toca MI menor.
|
mí
|
pronombre personal o reflexivo: A MÍ no me gusta la
superinflación.
|
se
|
pronombre: SE
compraron las accionas.
|
sé
|
verbo ser o saber:
SÉ analítico en la propuesta
empresarial.
Yo SÉ lo que ha pasado por la crisis.
|
si
|
conjunción: SI lo calculas,
sabrás el monto.
sustantivo (‘nota musical’):
Compuso una melodía en SI mayor.
|
sí
|
adverbio de afirmación: SÍ, sr. Gerente.
pronombre reflexivo: Piensa en SÍ mismo.
sustantivo (‘aprobación, asentimiento’):
Tardó varios días en dar el SÍ para el proyecto.
|
te
|
pronombre personal: TE avaló el contador.
sustantivo (‘letra’): La TE , el logo empresarial.
|
té
|
sustantivo (‘planta’ o ‘infusión’):
Es accionista de una plantación de
TÉ.
¿Te apetece un TÉ?
|
tu
|
posesivo: Dame TU
dirección o razón social.
|
tú
|
pronombre personal: TÚ entiendes economía
|
o
|
conjunción disyuntiva: Ven O quédate.
|
ó
|
conjunción disyuntiva (entre dos cifras):
¿Quieres 3 Ó 4?
|
aun
|
También, incluso, siquiera:
Buscó mi ayuda, AUN de la contadora.
|
aún
|
Adverbio de tiempo: El administrador AÚN no se apersona a la asamblea.
|
solo
|
Adjetivo (sin compañía):
Al terminar la asamblea quedó SOLO.
Adverbio (‘solamente’):
SOLO analizaron los criterios de riesgo.(No existe riesgo de ambigüedad) |
sólo
|
Adverbio (‘solamente’): obligatoria si existe riesgo de ambigüedad.
Estaré SÓLO unos días de
supervisión.
Hizo SÓLO los ejercicios contables.
Vino SÓLO para estudiar la éxito
empresarial.
|
Este
Ese
aquel
|
DEMOSTRATIVOS (adjetivos)
Este, ese, aquel: ESTE hombre reclamó.
Esta, esa, aquella: ESA señorita saludó.
Estos, esos, aquellos: AQUELLOS seres.
Estas, esas, aquellas: ESTAS almas en pena.
|
Éste
Ése
aquél
|
DEMOSTRATIVOS (pronombre)
Éste, ése,
Aquél: ÉSTE apareció de pronto.
Ésta, ésa,
aquélla: ÉSA despertó de sí.
Éstos, ésos,
aquéllos: AQUÉLLOS callaron.
Éstas, ésas,
aquéllas: ÉSTAS volverán ya.
|
Pronombres y
adverbios relativos:
Adonde: Nadie va ADONDE ha
ido María.
Como: Lo hace COMO quiere.
cual – cuales: Caían CUALES
moscas.
Cuando: Avísame CUANDO
llegue.
cuanto/a/os/as: Dio CUANTO
le pedían.
Donde: Lo vi DONDE me
dijiste.
Que: Hará lo QUE quiera.
quien – quienes: Llamó a QUIENES
conocía.
Porque (conjunción): No vino porque
no deseó.
Por que (el cual): El fin por que vengo lo sabrás.
|
Pronombres y
adverbios interrogativos y exclamativos:
(enfáticos)
Adónde: ¿ADÓNDE fuiste?
Cómo: ¿Cómo eres tú?
cuál – cuáles: ¿CUÁL te
gusta más?
cuán, cuándo: ¡CUÁN justo
es!
cuánto/a/os/as: ¡CUÁNTA
ruido en la ciudad!
Dónde: ¿DÓNDE vives?
Qué: ¡QUÉ tontería más
grande dices!
quién – quiénes: ¿QUIÉNES
son?
Porqué (causa): No sé el porqué
de su actitud.
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