ANÁLISIS
SOCIOLÓGICO DE LA NOVELA LITERARIA “EL TUNGSTENO”
“El Tungsteno” del extraordinario vate César vallejo, si bien se desenvuelve en un escenario minero (Quivilca), trata fundamentalmente de la problemática socio económica de los negocios mercantiles de “Marino hermanos” y las implicancias político sociales del comportamiento de las autoridades que se coluden para favorecer a la burguesía local de Colca.
Vallejo
con gran destreza y maestría detalla el desenlace que genera instalar un
complejo minero en las serranías peruanas, donde con asombro los campesinos
“los soras” se sorprenden sin entender por qué ocurren todos estaos
movimientos sociales y mercantiles.
En
nuestro contexto actual, instalar una carpa de circo, previamente los anuncios
publicitarios, genera atención en el público, niños, jóvenes, adultos observan
atónitos cómo se van armando la “gran carpa” con sus telones multicolores,
luego enjaulados los leones, tigres, elefantes, los diminutos domadores ante
semejantes bestias y los otros componentes. Hechos ante los que reacciona el
público transeúnte y pobladores del barrio.
Como
no imaginar Quivilca, donde todo se tornaba con normalidad, sus pobladores
ocupados en sus quehaceres agrícolas, ganaderos y las mujeres en sus quehaceres
domésticos, disfrutando de lo que la naturaleza les ofrecía, inmensas punas,
valles, abundante vegetación, terrenos agrícolas donde aún eran vigentes la
mita, ayni y minca y otras costumbres sociales incaicas. Cuando sorpresivamente
llega el rumor primero, luego gente nueva ajena a sus comunidades, se
incrementa el comercio y la ciudad del colca empieza a marchar
aceleradamente como si estuviesen en competencia con el tiempo, entonces era el
inicio de un nuevo amanecer, la población no entendía que traería en el
futuro el gigantesco movimiento de explotación minera, campamento, obreros,
gerentes, etc. Entonces era el inicio de un nuevo amanecer no común en los
andes.
Vallejo
procede de un contexto andino, conoce de cerca el comportamiento del poblador
que se muestra siempre solícito, acogedor, útil, solidario, que retrata en los
soras con todas esas cualidades ajenas al egoísmo y a la ambición; acaso no
entendemos como un puñado de españoles comandados por Pizarro se apoderaron del
gran Tawantinsuyo, no porque carecían de un ejército que defendiera su
territorio; sino porque era parte de la concepción del incanato, integrarlo a
la comunidad, brindar colaboración y ser solidario.
También
el Quivilca los soras se mostraron solidarios, colaboradores, los
integraron a su comunidad, el egoísmo y la ambición son ajenas a sus
costumbres; no conocían el valor del cambio monetario; como textualmente
dice:
“Los
soras cedían sus granos, ganados, artefactos y servicios personales, sin tasa
ni reserva, y, lo que es más, sin remuneración alguna. Se contentaban con vivir
en armoniosa y desinteresada amistad con los mineros a los que miraban con
cierta curiosidad infantil..”
Las
empresas mineras que se instalan en el Perú en las tres primeras décadas del
siglo XX, tenían el aval del Estado; los campesinos o pobladores andinos
carecían de derechos de propiedad, eran considerados parte de la servidumbre
que debían colaborar al empresario, brindarle servicio, atención; es así se
instalan diversos complejos mineros en el Perú, porque la
puerta estaba abierta.
En
Apurímac la “Aurífera Cotabambas” de los hermanos WIESSE, actuales propietarios
del Banco Wiesse, se instalan en el poblado de Trapiche hoy Distrito de
Progreso, provincia de Grau y explotan la mina de Qochasaywas, con hechos
similares a las ocurridas en Quivilca; se apoderan de los recursos
naturales; instalan sus plantas procesadoras de mineral, adecúan una inmensa
planicie como aeropuerto hoy conocida como Wanakopampa, que permitió el
transporte del material de instalación con tecnología de punta de la época,
plantas generadoras de energía eléctrica “Mankawara”, hospital equipado
donde nació la gran intérprete criolla Chabuca Granda donde su padre laboraba.
Actualmente
aún existen los campamentos y restos de lo que fue la explotación minera
como apreciamos en las siguientes imágenes.
Imagen del aeropuerto de
Wanacopampa, construido por los hermanos Wiese en 1930 . Este aeropuerto fue
utilizado para trasladar el mineral hallado en la mina de Qochasaywas.
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En la fotografía se aprecia una parte
del pueblo de Progreso, Grau, Apurímac, y parte del ingenio, planta de
procesamiento de mineral.
Aún queda la laguna de CCochasayhuas, a más de 4,000 msnm, también
la carretera que conducía a los socavones de donde se extraía el mineral
para luego ser transportado a la planta de procesamiento.
Fuente:
http://killallimaygrau.blogspot.com/2011/11/analisis-sociologico-de-la-novela.html
2. ACTIVIDADES GRUPALES Y EN EL AULA: Luego de
la lectura de la obra “El Tungsteno” y
el análisis sociológico de la obra presentado en esta lectura,
desarrolla lo siguiente:
2.1. Infiere, a través de un listado, las situaciones conflictivas y abusivas
que se denuncian en El Tungsteno.
2.2. Elabora un cuadro de doble entrada
comparando la realidad literaria presentada en el Tungsteno con el contexto actual.
2.3. En
plenario sustenta su trabajo.
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