ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA NOVELA LITERARIA “EL TUNGSTENO” - Colección Educativa de Material para docentes

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jueves, 1 de mayo de 2014

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA NOVELA LITERARIA “EL TUNGSTENO”


ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA NOVELA LITERARIA “EL TUNGSTENO”

 “El Tungsteno” del extraordinario vate César vallejo, si bien se desenvuelve en un escenario minero (Quivilca), trata fundamentalmente de la problemática socio económica de los negocios mercantiles de “Marino hermanos” y las implicancias político sociales del comportamiento de las autoridades que se coluden para favorecer a la  burguesía local de Colca.
Vallejo con gran destreza y maestría detalla el desenlace que genera instalar un complejo minero en las serranías peruanas, donde con asombro los campesinos “los soras” se sorprenden  sin entender por qué ocurren todos estaos movimientos sociales y mercantiles.
En nuestro contexto actual, instalar una carpa de circo, previamente los anuncios publicitarios, genera atención en el público, niños, jóvenes, adultos observan atónitos cómo se van armando la “gran carpa” con sus telones multicolores, luego enjaulados los leones, tigres, elefantes, los diminutos domadores ante semejantes bestias y los otros componentes. Hechos ante los que reacciona el público transeúnte y pobladores del barrio.
Como no imaginar Quivilca, donde todo se tornaba con normalidad, sus pobladores ocupados en sus quehaceres agrícolas, ganaderos y las mujeres en sus quehaceres domésticos, disfrutando de lo que la naturaleza les ofrecía, inmensas punas, valles, abundante vegetación, terrenos agrícolas donde aún eran vigentes la mita, ayni y minca y otras costumbres sociales incaicas. Cuando sorpresivamente llega el rumor primero, luego gente nueva ajena a sus comunidades, se incrementa el comercio y  la ciudad del colca empieza a marchar aceleradamente como si estuviesen en competencia con el tiempo, entonces era el inicio de un nuevo amanecer, la población no entendía que  traería en el futuro el gigantesco movimiento de explotación minera, campamento, obreros, gerentes, etc. Entonces era el inicio de un nuevo amanecer no común en los andes.
Vallejo procede de un contexto andino, conoce de cerca el comportamiento del poblador que se muestra siempre solícito, acogedor, útil, solidario, que retrata en los soras con todas esas cualidades ajenas al egoísmo y a la ambición; acaso no entendemos como un puñado de españoles comandados por Pizarro se apoderaron del gran Tawantinsuyo, no porque carecían de un ejército que defendiera su territorio; sino porque era parte de la concepción del incanato, integrarlo a la comunidad, brindar colaboración y ser solidario.
También el Quivilca los soras se mostraron  solidarios, colaboradores, los integraron a su comunidad, el egoísmo y la ambición son ajenas a sus costumbres; no  conocían el valor del cambio monetario; como textualmente dice:   
“Los soras cedían sus granos, ganados, artefactos y servicios personales, sin tasa ni reserva, y, lo que es más, sin remuneración alguna. Se contentaban con vivir en armoniosa y desinteresada amistad con los mineros a los que miraban con cierta curiosidad infantil..”

Las empresas mineras que se instalan en el Perú en las tres primeras décadas del siglo XX, tenían el aval del Estado; los campesinos o pobladores andinos carecían de derechos de propiedad, eran considerados parte de la servidumbre que debían colaborar al empresario, brindarle servicio, atención; es así se instalan diversos complejos mineros  en el Perú,  porque  la puerta estaba abierta.
En Apurímac la “Aurífera Cotabambas” de los hermanos WIESSE, actuales propietarios del Banco Wiesse,  se instalan en el poblado de Trapiche hoy Distrito de Progreso, provincia de Grau y explotan la mina de Qochasaywas, con hechos similares a las ocurridas en Quivilca;  se apoderan de los recursos naturales; instalan sus plantas procesadoras de mineral, adecúan una inmensa planicie como aeropuerto hoy conocida como Wanakopampa, que  permitió el transporte del material de instalación con tecnología de punta de la época, plantas generadoras de energía eléctrica “Mankawara”,  hospital equipado donde nació la gran intérprete criolla Chabuca Granda donde su padre laboraba.
Actualmente aún existen los campamentos y restos de lo que fue la explotación  minera como apreciamos en las siguientes imágenes.
Imagen del aeropuerto de Wanacopampa, construido por los hermanos Wiese en 1930 . Este aeropuerto fue utilizado para trasladar el mineral hallado en la mina de Qochasaywas.

En la fotografía se aprecia una parte del pueblo de Progreso, Grau, Apurímac,  y parte del ingenio, planta de procesamiento de mineral. 

Aún queda la laguna de CCochasayhuas,  a más de 4,000 msnm, también  la carretera que conducía a los socavones de donde se extraía el mineral para luego ser transportado a la planta de procesamiento.

                      Fuente: http://killallimaygrau.blogspot.com/2011/11/analisis-sociologico-de-la-novela.html

2. ACTIVIDADES GRUPALES Y EN EL AULA: Luego de la lectura de la obra “El Tungsteno” y  el análisis sociológico de la obra presentado en esta lectura, desarrolla lo siguiente:

2.1. Infiere, a través de un listado, las situaciones conflictivas y abusivas que se  denuncian en El Tungsteno.
  2.2. Elabora un cuadro de doble entrada comparando la realidad literaria presentada en el   Tungsteno con el contexto actual.

2.3. En plenario sustenta su trabajo.


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